CASIO EXILIM EX-S100

 

Se trata de una cámara digital ultra-compacta que destaca por su extrema delgadez, ligera y robusta a la vez.

Diseño:

La óptica esta alojada en un extremo del cuerpo, siguiendo el diseño claramente digital de la saga Exilim de Casio, carece de visor óptico y en su lugar encontraremos una generosa pantalla LCD de 2 pulgadas protegida por una cubierta plástica. Su tamaño es muy reducido, como una tarjeta de crédito (88mmx57mm), con un espesor de tan sólo 17mm, que hacer que parezca imposible que pueda albergar en su interior un zoom óptico de 2,8x, el cuerpo es metálico, lo que le confiere el aspecto de calidad y gran robustez.

Foto1    Detalle Foto1 (100%)

 

Óptica:  

Casio emplea en este modelo una novedosa óptica dotada de lentes de cerámica para reducir su espesor, no podemos olvidar que esta alojada en un cuerpo de 17mm de espesor. Se trata de un zoom óptico equivale a 36mm (angular) – 102 mm (tele), con una luminosidad máxima respectivamente de 1:4,0 - 6,6.

Su luminosidad puede parecernos escasa, pero a cambio nos ofrece distorsión moderada en la focal angular e inapreciable en el tele, no presentando viñeto y carente de aberraciones cromáticas, todo ello digno de ser destacado dado su reducido tamaño.

Su calidad es destacable y le permite ofrecer imágenes de gran detalle con las limitaciones propias de un sensor de 3 millones de píxeles, tipo 1/3,2.

     
  Foto2

Presenta baja distorsión - en angular equivalente a 36mm

     

 

Modos:

Casio se lo pone muy fácil al usuario, presentado múltiples modos memorizados, bastará con que presionemos el botón central del controlador (tecla multifunción) y nos mostrará un modo prefijado, retrato, paisaje, animales, fuegos artificiales y un largo etc, más de veinte posibilidades con una breve descripción y recomendaciones para no fallar, que Casio denomina BestShot "el momento es suyo".

Pero lo más nos ha gustado es que podemos memorizar nuestros modos personalizados, de forma muy sencilla, práctica y fácil de recordar. Bastará con que escojamos aquellos parámetros que queramos conservar: resolución, nitidez, contraste, modo de flash, color, compensación de la exposición... y acto seguido realizaremos una toma, que podremos memorizar como modo 1 personalizado, y así sucesivamente, de esta manera podemos guardar los parámetros según nuestras preferencias (para fotos en interiores, fotos en días grises...) y rescatarlos o mantenerlos cada vez que encendamos la máquina, ya que en el momento del encendido nos mostrará por unos breves instantes el último modo utilizado apoyado por una pequeña imagen recordatoria y texto. Hay que felicitar a Casio por aplicar este acertado sistema de memorias en este modelo.

La Casio Exilim EX-S100 pese a su reducido tamaño es un gigante en posibilidades de manipulación, tanto que hasta nos permite elegir la distancia de enfoque de manera manual, además de la nitidez, contraste, saturación y modo de color, valor de exposición...

     
  Foto 3

Su modo macro permite acercarnos a 17cm del motivo

     

 

Proceso de imagen:

Este modelo viene provisto de un CCD 1/3,2 con un total de 3,3 millones de píxeles, para la obtención de imágenes de 3,2 millones de píxeles efectivos. Si tenemos en cuenta que el tamaño de este CCD es considerablemente menor que el de su hermana Casio Exilim EX-Z55 (CCD tipo 1/2,5) podemos afirmar que la resolución del CCD, para sus pequeñas dimensiones, es más que buena. Unido al proceso de imagen empleado por Casio da como resultado imágenes con buena definición, y alta resolución para un CCD de 3 millones, manejando un nivel correcto de contraste y saturación, aunque con sensibles oscilaciones en función de la cantidad de luz.

En condiciones de luz favorables (días luminosos, interiores bien iluminados...) las imágenes ofrecen un buen nivel de saturación de color, alto contraste y nitidez, presentado además las áreas de sombra de las imágenes un gran nivel de detalle con un nivel de ruido muy bajo. Pero si las condiciones de luz son adversas y la máquina escoge valores de ISO más altos de 50 (100-200 al hacer uso del ISO automático) las imágenes se mirarán más suaves, con menos contraste, aunque con valores de ruido bajos, lo que nos hace intuir que esta haciendo uso de un refinado proceso de imagen para el filtrado de ruido, considerando que esa merma de calidad en condiciones de luz poco favorables no es achacable, al menos en su totalidad, al empleo de cerámica en las lentes, en sustitución del acostumbrado vidrio óptico.

En resumen, la combinación de la óptica con el sensor da como resultado imágenes de gran calidad siempre que escojamos valores de ISO bajos, que pueden competir con la entregadas por modelos de mucho mayor tamaño.  Lo que nos permitirá impresiones de un tamaño 15x20 cm con buena calidad, que podremos estirar hasta un máximo de 20x27 cm con calidad respetable.

Presenta un nivel de ruido en los valores de ISO 100 y 200 no demasiado elevado, pero si se ve resentida la calidad general de la imagen, posiblemente por el empleo de algún sistema de eliminación de ruido como hemos señalado anteriormente.

Cuenta con un balance de blancos que realiza un buen trabajo en modo automático, con seis temperaturas de color prefijadas y a mayores nos permite realizar el balance de color de formal manual.

Foto 4  Detalle Foto4 (100%)

 

Rapidez de funcionamiento:

Sin duda en el terreno de la rapidez de funcionamiento es una campeona.

El tiempo empleado desde la puesta en marcha y estar lista para el primera disparo es de poco más de 1 segundo.

El retraso del obturador, entre presionar el disparador y capturar la imagen es inapreciable, tal es su rapidez, que si incluimos el tiempo de enfoque en la distancia focal más corta (granangular) y realizar la toma, podemos afirmar que todo ese proceso lo realiza en apenas una décima de segundo, todo un record para un modelo de su categoría, y reservado para unas pocas escogidas. Además podemos realizar tomas continuadas con tan solo un intervalo de un segundo, siempre que no hagamos uso del flash. No habrá escena que no podamos capturar dada su inmediatez.

El enfoque en modo automático, como queda dicho, en la distancia focal más corta es rapidísimo (instantáneo), ralentizándose levemente cuando empleamos la distancia focal más larga (tele), pero aun así,  es más rápido que la mayoría de los modelos compactos del mercado.

Foto 5   Detalle Foto5 (100%)

Pantalla LCD:  

La pantalla LCD de 2 pulgadas (84.960  píxeles) es de fácil lectura, aportando enorme información, tal como la velocidad y diafragma empleado, histograma, líneas para facilitar el encuadre y mucho más. Tiene una cubierta protectora y resulta de fácil lectura en la mayoría de condiciones, salvo cuando incide sobre ella el sol directo intenso, que nos dificultará algo la labor, será en este momento cuando echemos en falta un visor óptico.

 

Flash:  

El flash integrado en el cuerpo de la cámara tiene unas limitaciones que vienen dadas por la distancia al motivo, su alcance máximo es de tan sólo 2,5m. Nos ha parecido que tiene un funcionamiento correcto, manteniendo los tonos naturales de la piel.

Foto 6: Flash auto 

 

Autonomía:  

La autonomía es sobresaliente, máxime si observamos su diminuta batería, permitiéndonos disparar más de 350 imágenes y revisarlas a placer. Batería que podemos recargar en su cómoda base, que además permite trasvasar las imágenes al ordenador a través del puerto USB. Casio se ha esforzado en ponérselo fácil al usuario, que no precisará retirar la tarjeta ni la batería de la cámara en ningún momento, solamente apoyarla en la base y listo.

 

Detalles:

El modelo Casio EXILIM EX-S100 es único en su categoría, pues cuenta con una particular óptica con elementos de cerámica, para poder albergarla en un cuerpo elegante y metálico de tan solo 17mm de espesor, óptica que combinada con un diminuto CCD tipo 1/3,2 brinda imágenes que destacan por su calidad y elevado detalle para un sensor de 3,2 millones de resolución.

Con un modelo de estas características no hay excusa para salir a la calle sin cámara, ya que la podemos guardar en cualquier bolsillo. Su facilidad de empleo hace que sea apropiada para aquellos que no tienen grandes conocimientos de fotografía, pero las posibilidades de escoger parámetros la convierten en una divertida herramienta para los aficionados avanzados, que gozarán con su rapidez de disparo. Y no podemos olvidar que en el mercado tiene un precio muy razonable.

Foto 6: Tamaño

 

Cesar y Ricardo Salgado 08-06-2005 fotobasica.com