Panasonic DMC-FZ10

 

La cámara compacta digital Panasonic DMC-FZ10 es un modelo que sobresale sobre el resto por su óptica "telescópica".

Diseño:

Exteriormente parece una cámara clásica réflex, el cuerpo sobresale a ambos lados de su generosa óptica. Su construcción es robusta y los controles están bien dispuestos. Su ergonomía es apropiada, resultando muy fácil y cómoda de sostener si empleamos ambas manos.

 

Optica:  

Su óptica zoom 12x, equivalente a un 35 – 420 mm, firmada por Leica -sin lugar a dudas el fabricante de ópticas de más calidad del mundo-, es el principal argumento que atrae de este modelo compacto digital.

Su luminosidad vuelve a sorprendernos con un 1:2,8 continuo, lo que significa que en el extremo del teleobjetivo -420mm- disponemos de un f/2,8. Hemos de darle pues un sobresaliente en el apartado de la luminosidad de esta óptica tipo "telescópica". Además viene provista de un estabilizador de imagen, para permitir el uso de velocidades inusualmente bajas con el uso del teleobjetivo.

La calidad de la óptica se hace notar en la imágenes capturadas por este modelo, exentas de viñeteo, baja aberración cromática -solamente notaremos la presencia de halo púrpura en situaciones extremas, con motivos a contra luz-.

           

Distancia focal equivalente  a420mm:f/4,61/400                     Área superior izquierda aumentada un 200%      

 

Presenta una moderada distorsión en la distancia focal mas corta -38 mm-, y ninguna visible en el extremo del teleobjetivo -equivalente a 420mm-. Es destacable el modo macro de este modelo, al permitir acercarse al motivo a 5 centímetros.

 

                      

Distancia focal: equivalente a 35mm                              Distancia focal: equivalente a 420mm           

En la imagen de distancia focal 35mm podemos apreciar distorsión tipo "barrilete", la foto de distancia focal 420mm fue realizada a continuación desde la misma posición, que se corresponde con el recuadro señalado en color rojo en la imagen de la izquierda. Este ejemplo nos da una idea de lo que nos puede "acercar" un zoom óptico 12x.

 

Se trata de una óptica que ofrece enormes posibilidades a la hora de la composición en cualquier tema (paisajes, retratos, naturaleza...), sin duda una valiosa herramienta para los amantes de la fauna y naturaleza.

En definitiva, una óptica poco común en el mundo de las cámaras compactas digitales, que no conoce otro modelo que rivalice con ella.

 

Modos:

Panasonic emplea un sistema de menús relativamente sencillos para elegir los diferentes modos. Podremos usar la cámara en los modos automático y avanzado. En el modo automático (programa) la máquina se encargará de asignar el valor de diafragma y velocidad más apropiado para las condiciones de luz de la toma.

En el modo avanzado podremos escoger distintas posibilidades de control manual, como serían el modo de prioridad a la apertura, prioridad a la velocidad, y totalmente manual. Igualmente podremos optar por el enfoque automático o manual gracias al conmutador dispuesto en la propia óptica..

Podremos escoger tres niveles diferentes -alto, medio y bajo- de saturación del color, de contraste y definición.

En el apartado de equilibrio de blancos, la FZ-10 a mayores del modo automático (de correcto funcionamiento), podremos seleccionar día soleado, nublado, incandescente y manual (de gran utilidad en condiciones de iluminación difíciles).

 

Proceso de imagen:

La FZ-10 viene provista de un CCD 1/2,5 con un total de 4,2 millones de píxeles, para la obtención de imágenes de 4 millones de píxeles efectivos. Esto unido al proceso de imagen empleado por Panasonic da como resultado imágenes de gran definición, alta resolución, elevado contraste y saturadas. Con un nivel de ruido en ISO 50 muy bajo, que comenzará a ser molesto a partir de ISO 200.

Solamente nos permite obtener imágenes en JPEG, con dos niveles de compresión Fino y Estándar, siendo recomendable el uso del primero, de lo contrario veremos mermada la calidad de nuestras fotos. Se echa en falta la posibilidad de archivos sin comprimir, dado que la calidad de su óptica lo merecería.

No podemos olvidarnos del estabilizador de imagen -con dos modos- que permite realizar fotografías con el teleobjetivo a velocidades realmente bajas, tanto como 1/30 con el zoom completamente desplegado -equivalente a 420mm-, pero con un resultado de definición y nitidez total.

Distancia focal: equivalente a 420mm;  f/2.8 - 1/30

 

Rapidez de funcionamiento:

Su puesta en funcionamiento es relativamente rápida, si tenemos en cuenta que una vez desplazado el interruptor de encendido, tiene que desplegar la enorme óptica zoom. Estará lista para efectuar el primer disparo en aproximadamente 4 segundos. En el proceso de apagado el tiempo se amplia a 5 segundos.

El impresionante zoom óptico 12x se desplaza a lo largo de su recorrido con gran suavidad y rapidez.

El retraso del obturador, entre presionar el disparador y capturar la imagen es, aproximadamente, 2/10 segundos. Respuesta que permitirá capturar fotografías de acción rápida (fotografía deportiva, fauna...).

En el apartado del modo de disparo continuo, la FZ-10 es capaz de capturar casi 5 imágenes en un segundo, un comportamiento sobresaliente.

El enfoque en modo automático es rápido y fiable, tan solo en condiciones de luminosidad escasa, se ralentizará -algo normal, a menos que haga uso de la lámpara de luz de apoyo, útil solo para motivos cercanos-.

Panasonic se ha esforzado en facilitar el enfoque manual, empleando un sistema de ampliación automática de la imagen en el visor o pantalla LCD, en el momento que giramos el anillo que rodea la óptica destinado para enfocar, para así disponer de una resolución suficiente sobre un área concreta, que nos permitirá juzgar su nitidez con facilidad.

Si desplazamos hacia abajo la tecla de elección del modo de enfoque -situada en el lateral de la óptica- desde la posición de enfoque manual (FM), la cámara enfocará automáticamente, para seguidamente soltarla y poder corregirlo manualmente -a través del anillo destinado para ello-, acelerando enormemente el proceso.

El botón dedicado para la compensación de exposición, está correctamente situado para facilitar la labor y no perder tiempo.

 

Visor directo y pantalla LCD:  

El visor electrónico de 114.000 píxeles tiene un buen funcionamiento, ofreciéndonos imágenes que se acercan al resultado final de la foto, si bien el ángulo de visión es inferior al del ojo, lo que es comprensible si tenemos en cuenta que la resolución no es muy alta.

La pantalla LCD de 2 pulgadas (130.000 píxeles) es generosa y con un buen funcionamiento tanto en condiciones precarias de luz como en situaciones de luz intensa. Encuadrar no resultará complicado.

 

Flash:  

El flash integrado en el cuerpo de la cámara tiene unas limitaciones que vienen dadas por la distancia al motivo. En términos generales su comportamiento es correcto como flash de relleno. Para los que necesiten una fuente de luz artificial generosa podrán recurrir a una unidad externa de flash, al contar este modelo con zapata para su conexión.

 

Autonomía:  

Hace uso de una batería recargable que le confiere una buena autonomía, aunque la oscilación de número de fotografías va a depender en gran medida del uso o abuso del zoom, revisión de las fotografías, etc.

 

Detalles:

El modelo Panasonic DCM-FZ10 es una cámara compacta digital dotada de una óptica excepcional, firmada por Leica, tipo Vario-Elmarit, zoom 12x óptico que por su calidad y luminosidad no tiene rival, convirtiendo a este modelo en un equipo con unas enormes posibilidades de divertimento. Y es acta, tanto para aquellos usuarios que no tienen demasiados conocimientos técnicos en fotografía, como para un usuario avanzado que desea un equipo polivalente, todo en uno, desde un pequeño gran angular hasta un súper teleobjetivo, de forma que la óptica nunca se hará escasa. Todo esto unido a una buena construcción, correcto diseño y  buena calidad de las imágenes, la convierten en uno de los modelos más apetecibles del actual mercado de compactas digitales.

 

Ricardo Salgado 14-11-2004 fotobasica.com