OLYMPUS CAMEDIA C-8080

 

La cámara compacta digital Olympus Camedia C-8080 es un modelo que llama la atención por su elevada calidad de construcción.

Diseño:

Exteriormente tiene un aspecto muy moderno, claramente digital, con su óptica en un extremo para no dejar dudas de que no alberga película fotosensible. Su tamaño es ligeramente superior al de sus competidoras, pero cuenta con unas líneas redondeadas y una ergonomía que hace que su agarre resulte muy cómodo.

 

Óptica:  

Esta Olympus cuenta con un zoom óptico 5x, equivalente a un 28 – 140 mm, compuesto por lentes de la misma calidad que las Zuiko diseñadas para el sistema E (E-1 y E-300). Sin duda, una garantía de elevada calidad óptica.

Su luminosidad es 1:2,4 para el gran angular (gran luminosidad) y 1:3,5 en el teleobjetivo.

Compuesta por quince lentes en trece grupos, de ellas: dos asféricas y tres de dispersión anómala. Como resultado de la calidad óptica, este modelo brinda unas imágenes exentas de "viñeteo" y aberración cromática. Presenta una distorsión tipo "barrilete" en la distancia focal mas corta (28mm), realmente baja si la comparamos con la de los restantes modelos digitales equivalentes. En el teleobjetivo hace acto de presencia leve distorsión tipo cojín.

  Foto 1               

           

Podemos apreciar el buen comportamiento de la C-8080 en esta toma.                                    Siendo capaz de resolver una compleja situación, dada la luz y motivo. La imagen ha sido ampliada el 100% (extremo inferior izquierdo)          Podemos comprobar el grado de detalle que es capaz de recoger.              

 

Su calidad le permite ofrecer imágenes de gran detalle y elevada agudeza, pudiendo competir en este terreno con modelos digitales réflex.

 

Modos:

A través del dial situado en la parte derecha superior del cuerpo de la Olympus C-8080 accederemos a los distintos modos de fotografía. Carece de modo automático, al tratarse de un modelo dirigido al aficionado avanzado. Podemos escoger: exposición programada, prioridad de la velocidad o abertura, así como exposición manual. Y a mayores: retrato, deporte, paisaje, escena nocturna; escogiendo así la cámara aquellos parámetros y valores más adecuados en función de los motivos. También dispone de un modo personal, con capacidad para almacenar hasta ocho "maneras" de realizar las tomas.

Brinda una amplia posibilidad de control de la nitidez, tonalidad, saturación del color y contraste, todos ellos en 11 niveles distintos (+/- 5).

En el lateral izquierdo podemos encontrar botones de rápido acceso, entre los que se encuentra el de control de blancos, con nada menos que diez modos prefijados, permitiendo memorizar cuatro a mayores. El modo de enfoque, automático, macro y manual. El control del valor de exposición. Tamaño de archivo. Olympus se ha esforzado para que el usuario no pierda el tiempo entrando en engorrosos menús.

 

Proceso de imagen:

La Olympus C-8080 viene provista de un CCD 2/3 con un total de 8,3 millones de píxeles, para la obtención de imágenes de 8 millones de píxeles efectivos. Ésto unido al proceso de imagen empleado por Olympus da como resultado imágenes de extrema definición, alta resolución, elevado contraste y saturadas. Es el modelo de ocho millones que brinda las imágenes de mayor resolución, gracias a la acertada combinación de la agudeza de su óptica, sensor y software.

Presenta un nivel de ruido en ISO 50 y 80 muy bajo, para tratarse de un modelo de ocho millones de resolución, ruido que se hará notar especialmente a partir de ISO 200 (permite escoger valores de ISO 50, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400).

Puede escogerse tres tipos de archivo para las imágenes capturadas. archivos brutos en RAW, sin compresión en TIFF, y JPEG con tres niveles de compresión. La mejor calidad de imagen la obtendremos en el modo RAW, si bien los archivos JPEG con menor compresión ofrecen una excelente relación tamaño/calidad.

 

  Foto 2                     Detalle 100%

 

Rapidez de funcionamiento:

Sin duda el plato fuerte de este modelo. El tiempo empleado desde la puesta en marcha y estar lista para el primera disparo es de 1 segundo. Podremos realizar el recorrido completo desde la focal angular (28mm) hasta el extremo del zoom (140mm) en 1,5 segundos.

El retraso del obturador, entre presionar el disparador y capturar la imagen es inferior a 1/10 segundos.

En el apartado del modo de disparo continuo, la C-8080 ofrece la posibilidad de tres modalidades. Siendo capaz de capturar cerca de 2 imágenes por segundo en el modo "alta velocidad", en cualquiera de los formatos (RAW, TIFF, JPEG), con un máximo de 5 fotos.

El enfoque en modo automático es muy rápido y fiable, tanto que en menos de 4/10 segundos habremos presionado el disparador, enfocado y capturado la toma (posiblemente el modelo más rápido de 8 millones). En condiciones de luminosidad escasa podremos hacer uso de su lámpara de luz de apoyo.

Igualmente las imágenes capturadas de 8 millones de resolución son rápidamente gravadas en la tarjeta de memoria, pudiendo exhibirlas sin demora. Aquí se hace notar el moderno procesador de imagen empleado.

 

Visor directo y pantalla LCD:  

El visor electrónico de 240.000 píxeles tiene un funcionamiento correcto, ofreciéndonos imágenes que se acercan al resultado final de la foto, gozando de una resolución y ángulo de visión apropiados.

La pantalla LCD de 1,8 pulgadas (134.000 píxeles) es de fácil lectura, aportando gran información. Puede ser orientada verticalmente en ángulos de 90º y -30º, para facilitar las tomas bajas y altas respectivamente.

 

Flash:  

El flash integrado en el cuerpo de la cámara tiene unas limitaciones que vienen dadas por la distancia al motivo. Tiene un alcance máximo de 6 metros. No podemos olvidar que es un modelo compacto con un angular equivalente a 28mm, pudiendo presentar áreas oscuras en los extremos inferiores de las tomas, por falta de alcance de flash.  Para los que necesiten una fuente de luz artificial más poderosa podrán recurrir a una unidad externa de flash, al contar este modelo con zapata para su conexión.

 

Autonomía:  

Gracias a su batería recargable la C-8080 es capaz de una autonomía cercana a las seis horas, traducido en fotos supone la posibilidad de realizar más de 580 fotografías. Es el modelo compacto avanzado que mejor comportamiento tiene en este terreno. Sobresaliente.

 

Foto 3

 

Detalles:

El modelo Olympus Camedia C-8080 es una cámara compacta digital dirigida al aficionado avanzado (llamado también semiprofesional), viene dotada de una óptica excelente, por su calidad y luminosidad, convirtiendo a este modelo en un equipo que por sus prestaciones (calidad y rapidez) no defraudará al comprador que busca el rendimiento de una reflex en un modelo más ligero y económico. Todo esto unido a una buena construcción, correcto diseño y buena calidad de las imágenes, la convierten en uno de los modelos más equilibrados del actual mercado de compactas "prosumer" de 8 millones de píxeles de resolución.

Otros modelos de 8 millones cuentan con un zoom más generoso, Olympus en la C-8080 ha apostado por un zoom óptico de "solamente" 5x, equivalente a un 28-140mm, aventajando así al resto de los modelos competidores en su capacidad de captar detalle (agudeza). Lo que cierto es que no hemos encontrado un defecto reseñable en lo tocante a la calidad de las imágenes de la C-8080, no podemos decir lo mismo de los modelos rivales (Canon Pro 1, Konica Minolta A2, Sony 828).

Lo que hemos echado en falta en un modelo de estas características es un panel de datos en la parte superior, para poder comprobar diversa información sin tener que recurrir a la pantalla LCD posterior.

                   

(Fotos 1, 2 y 3) Imágenes facilitadas por  Ángel Pérez de León.

 

 

Ricardo Salgado 30-01-2004 fotobasica.com