LA MUERTE DEL CARRETE ESTÁ PRÓXIMA

 

Las palabras de este titular parecen muy duras, especialmente para los "románticos", pero si analizamos las cifras de ventas de Leica, fabricante por excelencia de modelos "analógicos", correspondientes a la primera mitad del ejercicio 2005, apreciamos que la venta de ese tipo de cámaras se ha reducido a más de la mitad con respecto al mismo periodo del año anterior.

En un mercado selecto donde Leica no tiene competencia, especialmente ahora que no está Contax, una reducción de ventas tan drástica pronostica oscuros augurios para la película fotosensible. Posiblemente tarde en dejar de existir, pero su uso se convertirá en "exclusivo", entre otras razones por la escasa variedad y el elevado precio que tendrá un "carrete" de fotos.

Baste con revisar el catálogo de películas fotosensibles de uno de los grandes en este terreno, como es Kodak, y comprobaremos que algunos modelos han desaparecido y otros solo se sirven bajo pedido, y esto lo podemos hacer extensivo a Agfa, Fujifilm o Konica.

Leica "digital"

La calidad como argumento ya no convence a nadie a la hora de recurrir al carrete, además la mayoría de los laboratorios digitalizan los negativos para traducirlos en archivos digitales y procesarlos como tales a la hora del positivado, esto supone una pérdida de calidad tal que hace que el carrete no pueda competir con el rendimiento de un modelo digital sencillo.

 

 

FOTOBASICA.COM 21-11-2005