La resolución del CCD, formato APS-C, de las reflex pasa de 6 a 10 millones de resolución. Hasta la fecha hablar de una cámara reflex digital dotada de CCD tamaño APS-C era pensar inevitablemente en 6 millones de resolución efectiva, pero la presentación de la nueva NIKON D200 nos hace prever un interesante futuro próximo, porque la resolución de su CCD es de nada menos que 10 millones de píxeles efectivos, pero compartiendo tamaño con los actuales sensores de 6 (todos ellos 23x15mm), presentes en otras marcas, como Konica-Minolta (Dinax 5D y 7D) y Pentax (*ist D, *ist DS, *ist DL y *ist DS2), así que es de esperar que estos fabricantes reaccionen.
Nikon
D200
La nueva Nikon D200 nace con unas características que inevitablemente nos hacen pensar que ha sido diseñada para competir con la reciente CANON 5D, aunque en este caso la diferencia viene marcada más por el tamaño del sensor que por la resolución. Canon apuesta en la 5D por el CMOS de iguales dimensiones a la película tradicional de 35mm (24x36mm), nos olvidamos por tanto del efecto multiplicador. Nikon sin embargo en su estrenada 200D escoge el tamaño APS (15x23mm), al tratarse de un CCD más pequeño que la película de 35mm, cuenta con la ventaja de que es posible construir ópticas más ligeras y luminosas para esa medida. Pero ambos modelos han nacido con vocación de tentar al fotógrafo exigente, ya sea profesional o amateur.
Canon
5D
Otra de las sorpresas de este nuevo CCD estrenado en la Nikon D200 es su capacidad de efectuar 5 fotogramas por segundo, recordemos que el disparo en ráfaga era el “talón de Aquiles” del CCD frente a su rival CMOS.
02.11.05 FOTOBASICA.COM