Cuantos más mejor. Eso podría ser el eslogan de un fabricante de automóviles al referirse al número de caballos de su nuevo modelo, pero si esa frase hace referencia al número de píxeles de un CCD de reducido tamaño: “va a ser que no”.

Como si la cifra 10 millones de píxeles equivaliese a la perfección, irrumpe en le mercado un CCD minúsculo, tipo 1/1,7 (7,6mm x 5,7mm) fabricado por un gigante de la electrónica que responde al nombre de Sharp. Lo cierto es que este fabricante ya había logrado concentrar 8 millones de píxeles en un CCD tipo 1/1,8, hace ahora aproximadamente un año, con los resultados esperados, es decir, ruido y más ruido.

 CCD

 

Pero si alguien se pregunta quien es el responsable de que los fabricantes se afanen en presentar CCD enanos cargados de Megapíxeles, en vez de sensores de más calidad y mejor rendimiento, aunque con la misma resolución que los antecesores. La respuesta es bien sencilla: la culpa la tenemos nosotros los consumidores, porque igual que queda muy bien decir un coche tiene 150 caballos, también resulta apetecible comentar que una compacta digital tiene 10 millones de píxeles de resolución.

Panasonic LX1 (CCD tipo 1/1,65 de 8,6 millones)

 

Aumentar la resolución manteniendo las dimensiones de un CCD significa mermar el tamaño de los captadotes, y eso se traduce, entre otros, en problemas para interpretar la luz, así que la foto tendrá más peso (mayor número de megas) pero no más calidad. 

 

04.11.05 FOTOBASICA.COM